MAS QUE UN PROBLEMA DE SALUD

Posted by trobles On sábado 0 comentarios

La obesidad es, sin duda, uno de los principales problemas de salud del siglo XXI. Desde hace una década estamos asistiendo a un aumento del sobrepeso y la obesidad, especialmente en niños, un problema social y cultural contra el que todos los sistemas de salud de los países desarrollados están luchando, ya que la obesidad está asociada a las principales enfermedades crónicas que afectan a la salud de la población. Por su magnitud y tendencia al aumento, su prevención es un objetivo fundamental para la OMS.

El Grupo Internacional de Trabajo para la Obesidad y la Organización Mundial para la Salud ha calificado la obesidad como la epidemia del siglo XXI por su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. Esto ha hecho que los gobiernos de diferentes países y las instituciones internacionales se preocupen por la realización de políticas que puedan contribuir a reducir los problemas de salud relacionados con la mala alimentación.
En la Región de Murcia los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud indican que la prevalencia media en adultos es del 15% en obesidad y de un 37% en sobrepeso. La prevalencia de obesidad infantil es del 10 por ciento, y de un 18 por ciento en sobrepeso, indicando que uno de cada cuatro niños españoles tiene exceso de peso. Estos datos son preocupantes, y demuestran el deterioro de la calidad en la alimentación y la escasa actividad física de la población en general, hecho que hace que se espere que en un futuro haya un aumento de enfermedades crónicas, tales como dolencias cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, derrames cerebrales, determinados tipos de cáncer, trastornos musculoesqueléticos e incluso una serie de enfermedades mentales.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición puso en marcha la Estrategia de Nutrición, Actividad Física, prevención de la Obesidad y Salud (NAOS), que tiene como objetivo sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y reunir e impulsar aquellas iniciativas tanto públicas como privadas que contribuyan a lograr que la población en general y en especial los niños y jóvenes, adopten hábitos saludables a lo largo de la vida.
La Administración regional, comprometida con la responsabilidad social, considera necesaria su participación para mejorar la salud de los ciudadanos, para ello en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, se ha planteado dentro de los Objetivos Generales, potenciar la adopción de patrones dietéticos que desarrollen hábitos de alimentación sana y equilibrada, incidiendo en el beneficio que la dieta mediterránea representa para la salud, y más específicamente, se trata de actuar sobre los factores que facilitan el sobrepeso y la obesidad en niños y adultos, potenciando las actividades que lo disminuyan.
Como herramienta destacada para la consecución de estos objetivos, la Dirección General de Salud Pública, ha incluido dentro de su programa de control, como uno de los objetivos prioritarios, el establecimiento de medidas específicas para la implantación de una alimentación equilibrada en los comedores escolares. En la Región existen ya 133 comedores escolares con dietas supervisadas por la Consejería, lo que hace que un total de más de 12.600 alumnos mantengan una dieta equilibrada.
El problema de la obesidad representa uno de los retos sanitarios más importantes de la historia, no sólo como problema de salud y como origen de muchas patologías, también como reto social en materia sanitaria. En la lucha contra la obesidad inciden muchos factores educativos, culturales y sociales, en los que será el propio individuo quien deba aprender a prevenir comiendo sano, haciendo ejercicio y asimilando los problemas que conllevará para su salud el no hacerlo. En la lucha contra la obesidad, lo más importante, es implicar a los ciudadanos, por lo que serán la prevención, la educación y la concienciación las mejores armas en esta compleja guerra, una labor
que precisa de un apoyo global, lo que supone un gran reto para toda nuestra sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario