OBESIDAD MORBIDA

Posted by trobles On sábado 0 comentarios

La obesidad mórbida o la gran obesidad es una enfermedad crónica . No es un problema estético. Es un problema de salud que hay que tratar. En sobrepesos moderados puede ser suficiente un tratamiento integral basado en cambio de hábitos, ejercicio y dieta. Pero no así en obesidades más importantes.
Antes de plantearse un tratamiento, aunque sea mínimamente invasivo, hay que intentar tratamientos más conservadores como los cambios en los hábitos de vida o en la dieta.Las estadísticas hablan de que en casi el 100% de los casos de
obesidad mórbida, el tratamiento dietético falla. En estos casos los pacientes acuden al especialista en busca de terapias efectivas.Desde el punto de vista médico existen tres objetivos: ofrecer máxima eficacia perdiendo el máximo de peso sin volverlo a recuperar; máxima seguridad mediante la aplicación de nuevas tecnologías, como la videocirugía o la técnica reversible y por último, el poder ofrecer estos servicios al mayor número posible de gente que lo necesite.Que una persona llegue a tener una obesidad mórbida es un fracaso de la medicina preventiva. Existen una serie de factores genéticos y sociales que hacen que esta obesidad tenga una incidencia que va en aumento en los países como Estados Unidos, España y parte de Europa.El tratamiento debe ser planteado individualmente para cada persona, contando con sus características y necesidades. Pueden ser tratamientos de reeducación alimentaria hasta técnicas de videocirugía o reducción de estómago. Dentro de este abanico de ofertas, ha de ser el médico junto con el paciente el que valore cuál es la más indicada.El balón intragástrico es una técnica ambulatoria, que se practica mediante endoscopia. Se coloca un balón guiado por una micro-cámara desde la boca hasta el estómago. Este balón sirve como terapia de choque, pero si no se mantienen los hábitos de vida se puede recuperar el peso. Esta técnica debe ir acompañada de una reeducación alimentaria.El Doctor Joan Pujol Rafols, experto en el tratamiento de la cirugía de obesidad mórbida, aconseja a los pacientes con esta enfermedad que se pongan en contacto con un centro especializado en este tema, ya que cuanto antes se trate más efectivo será el tratamiento.Cualquier persona que haya intentado con anterioridad cambiar sus hábitos de alimentación y vea que no sólo no lo consigue, sino que su situación va empeorando debe acudir a un especialista, para poder evitar, en un futuro, terapias más complejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario